martes, 4 de noviembre de 2008

La política K descarga la crisis sobre el pueblo


Lo que está en juego es quién paga la crisis.

Hay tres respuestas: 1) la del gobierno, 2) la de la mayoría de la oposición dentro del sistema, y 3) la de los trabajadores y el pueblo.

Extracto de la Editorial del Semanario Hoy
Hacer Click aquí para leer completa

¿Qué hace el gobierno?
Su política se muestra en el presupuesto del 2009: no hay ninguna medida anticrisis a favor de los trabajadores y el pueblo, y ninguna en contra de los que se enriquecieron durante todos estos años.
El gobierno habla contra los despidos, pero reunió a los ministros de Trabajo de todas las provincias para firmar un documento que aplica el “procedimiento preventivo de Crisis de Empresas”, por el cual las patronales pueden “justificar” cesantías y suspensiones. Pactó con los jerarcas sindicales colaboracionistas parar los reclamos salariales. Devaluó el peso el 12% en dos meses provocando inflación. Aumentó la electricidad, que fábricas y comercios cargan con remarcaciones.
(...)

Peleas entre los de arriba
¿Qué propone la oposición al kirchnerismo dentro del sistema? También quiere que la crisis la paguen los trabajadores y el pueblo, pero disputa por quién se salva o se beneficia.
Los grandes empresarios reunidos en el “coloquio de IDEA” plantean “resguardar la propiedad privada”. La Unión Industrial quiere una devaluación que hache los salarios, como la que hizo Duhalde en el 2002 y mantuvo Kirchner.
Carrió y Macri salieron a defender las AFJP. Esas AFJP que jugaban en “la timba financiera” los aportes previsionales, y cobraban comisiones faraónicas. Es decir, robaban la propiedad social de los asalariados, sus aportes jubilatorios, que son la parte diferida del salario que el trabajador recibe cuando se jubila.

Plata hay, el problema es cómo se gasta. ¿La usa el kirchnerismo para salvar sus negocios, pagar la deuda y comprar candidatos y votos? Si. ¿La usa la oposición del sistema para salvar los negocios de sus patrones? Si. Unos y otros se llenaron los bolsillos estos años a costa del pueblo, ahora que paguen.

Hay condiciones para un paro nacional activo, obrero, campesino, estudiantil y popular, para torcerle el brazo a la política K, para que la crisis la paguen los que se enriquecieron.

El gobierno chantajea para imponer su política. Hay, también fuerzas golpistas que tratan de ganar a río revuelto. Pero hay una voluntad creciente, desde abajo, para terciar, con un programa propio. Y hay un camino, trazado por el Argentinazo y la rebelión agraria, para luchar y reagrupar fuerzas para conquistar un gobierno de unidad popular, patriótico y democrático, que abra un curso liberador.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio