martes, 28 de octubre de 2008

El zorro y la comadreja
El proyecto de ley kirchnerista plantea una estatización sin garantizar que los aportes de los trabajadores sean para garantizar el 82% móvil a los jubilados, con 4.500.000 de ellos bajo la línea de pobreza y 1.000.000 bajo la de indigencia; mantiene los superpoderes que le permiten al gobierno hacer cualquier cosa con los fondos estatizados, se acopla a un presupuesto ajustador y pagador de la deuda pública, y no da garantías reales para la continuidad de los trabajadores de las AFJP. Tiene razón el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá cuando dice que “le sacaron la plata al zorro y se la dieron a la comadreja”. Basta ver los antecedentes del titular del Anses, Boudou, para oler a un cría de comadreja.
Estamos de acuerdo con la estatización, es un reclamo de la clase obrera y sus jubilados. Pero la estatización debe ir unida a la intangibilidad de los aportes previsionales, la anulación de los superpoderes, el rechazo al presupuesto ajustador y su reemplazo por otro que aborde la emergencia social, y la defensa de los puestos de trabajo de los trabajadores de las AFJP.
El manejo de los fondos previsionales debe tener el control de las organizaciones obreras, con representantes electos democráticamente. Y desde ya el control de los jubilados por el voto universal y secreto. Hoy los jubilados no tienen ningún control del PAMI ni del Anses.
Que paguen los que no pagan: las empresas mineras, las del juego, la especulación financiera, etc. Que se modifique el cobro del impuesto a las ganancias, haciendo que paguen más los que ganan y tienen más.
Que el Estado nacional devuelva el 10% de la coparticipación federal que Menem les recortó a las provincias para el negociado de las AFJP, como están reclamando San Luis y Santa Fe.

LEER COMPLETO


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio