lunes, 3 de noviembre de 2008

Reagrupar fuerzas hacia un paro nacional activo obrero, campesino y popular.


Aprovechar las contradicciones de los enemigos
La crisis mundial va tiñendo el planeta, donde nada será igual. Los jóvenes deben aprender de la historia. La clase obrera puede avanzar, partiendo de sus propias fuerzas, buscando el más amplio reagrupamiento.
Por Luciano Orellano
El movimiento obrero y la crisis mundial
Aterrizaje suave y desacople, hoy son imágenes del pasado. Venimos en picada. Cómo vamos a estar desacoplados, si el 63% de lo que produce nuestro país está atado a la exportación, y la economía está concentrada, centralizada y extranjerizada (acero, petróleo, carne, alimentación, automotriz, pesca, minería, etc.). De las 500 empresas más grandes, 2/3 son extranjeras.
El modelo K, que de fondo no se diferencia del neoliberal de los ´90, es de exportación, libre mercado, desregulación de la economía, y nos ha atado al mundo como nunca.
(...)

Pasamos de viento de cola a vientos huracanados de frente...
La mayoría de las empresas están en un proceso de eliminación de horas extras, vacaciones adelantadas, anulación de los contratos con las terciarizadas, no renovación de los contratos por vencer, suspensiones y despidos.
Ya son varias las automotrices que están aplicando esto: Iveco 1.000, General Motors 500, Renault 300, bancarios 1.600, en Uocra 60.000, Easy 800 (que con la lucha los pararon), etc. En otras ramas tratan de llegar a fin de año, como no está claro hasta dónde llega el fondo del barril, ven de tomar decisiones de achicamiento más adelante.

Cristina: garante de los monopolios
Los banqueros, los monopolios imperialistas, los terratenientes que ganaron fortunas en la fiesta K a costa de los sufrimientos del pueblo, afilan los cuchillos para descargar la crisis en la espalda de la clase obrera y el pueblo.
Desde ahí el gobierno convoca al pacto social, el segundo del año, ya que el primero fracasó a principios de año tratando de poner un tope a los aumentos salariales y taponar la apertura en el segundo semestre. Ahora el contenido del nuevo pacto social que pretende acordar con la CGT y los monopolios tiene 3 puntos: 1) cerrar la reapertura de paritarias; 2) no dar asignaciones especiales, vía bono o doble aguinaldo; 3) a cambio de no permitir despidos.
La realidad desnuda su mentira, los 60.000 obreros de la Uocra quedaron sin trabajo, en su mayoría, a causa de la decisión del gobierno de congelar los fondos de la obras públicas.

Prepararse para enfrentar
Debemos tener confianza infinita en nuestros compañeros, en nuestra propia fuerza basada en los combates que protagonizamos en los últimos años.
(...)
Es posible otra política, que contenga un verdadero proyecto nacional y popular para enfrentar la crisis: ley de emergencia ocupacional que garantice la estabilidad laboral, salario mínimo de acuerdo a la canasta familiar, eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores, blanqueo y efectivización de los contratados, entre otras medidas de defensa del mercado interno y la industria nacional.
Para avanzar en estos objetivos, unir ampliamente a los trabajadores ocupados y desocupados con el resto del pueblo, campesinos pobres, medios, estudiantes, profesionales de las capas medias, docentes, jubilados e ir pensando en formas de unidad bien amplias como comités de emergencia social, o comités de crisis (como ya conocimos en muchos pueblos durante el 2001).
(...)
y así en ese marco de unidad ir construyendo el paro nacional activo de obreros, campesino, estudiantil y popular.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio