jueves, 27 de noviembre de 2008

El Kirchnerismo prorrogó el impuesto al Cheque

El gobernador Jorge de rodillas a cambio de promesas.

Fuente Diario Textual


La prórroga del impuesto al cheque, tal como pretendía el Gobierno nacional, hizo que La Pampa resignara 137 millones de pesos al año. Hubo tres diputados que votaron en contra (Adriana García, Daniel Kroneberger y Federico Kenny) y reclamaron la coparticipación plena del gravamen. Y dos a favor del pedido K (Marta Osorio y Manuel Baladrón (ambos del bloque Frente para la Victoria).

Hoy, La Pampa percibe anualmente 59 millones por el impuesto al cheque. Pero en caso de coparticiparse la totalidad del impuesto, pasaría a recibir 195 millones de pesos. Es decir, 137 millones más de pesos. La cifra fue dada a conocer ayer a DiarioTextual.com por la diputada Adriana García.

La legisladora presentó un proyecto para lograr la coparticipación plena del impuesto al cheque. Pero no prosperó.

La diputada por La Pampa explicó para fundamentar su decisión de acompañar el dictamen de minoría que durante la última crisis económica el Gobierno modificó la estructura tributaria nacional creando dos nuevos impuestos: el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios (comúnmente denominado Impuesto al Cheque, y las retenciones a las exportaciones). “Este fortalecimiento del Poder Ejecutivo Nacional, tiene su contraparte en el profundo desfinanciamiento que enfrentan los gobiernos provinciales, los principales proveedores de bienes y servicios públicos”, sostuvo.

Producto de diversas reformas legislativas, las provincias sólo reciben del impuesto al cheque, en forma efectiva y muy parcial, un porcentaje inferior al 15 por ciento. El resto queda para Casa Rosada.

En el transcurso de este ejercicio, el conjunto de provincias recibirá en concepto de Transferencias de Nación alrededor del 26 % del total de ingresos federales, el nivel más bajo de los últimos diez años. “Y hace dos o tres años, el porcentaje se ubicaba en torno al 29 por ciento, y en la segunda mitad de la década del 90 en algo más del 40 por ciento”, recordó.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio