lunes, 28 de julio de 2008

Plan Federal


Plan Federal de Viviendas o PLAN FEDERAL DEL CHOREO K.
La Pampa pagará 30 millones de sus arcas por viviendas.

En un año y medio el IPAV reclamó a la Subsecretaría de Vivienda de la Nación aumentos en los costos de la viviendas del Plan Plurianual por 78 millones, pero el organismo nacional sólo reconoció 48. La Cámara de la Construcción de La Pampa denunció la semana pasada que construir una vivienda del Plan Federal cuesta 106 y no los 80 mil pesos, tal la cotización de Nación, por ese motivo, reclamó al gobierno provincial que formule su propio índice de precios de la construcción, de modo de compensar ese desfasaje. Desde el Centro Cívico respondieron con el "índice Bargero", un proyecto de ley que enviará el PEP el mes próximo a la Legislatura, para crear el reclamado índice propio. ¿Quién pagará la diferencia? El año pasado cuando la obra pública se aceleró en los últimos meses de la gestión anterior, fue el propio ex gobernador Carlos Verna quién ordenó adelantar fondos (había 700 millones en ahorros) para las obras de viviendas que paga el Fonavi. Había retrasos, falta de ajustes en los costos y una "urgente" necesidad de licitar obras antes del 10 de diciembre de 2007. Entonces, se cambió el mecanismo de ingreso al registro de licitadores. Hoy se ven las nefastas consecuencias de aquellos cambios (empresas fantasmas con 3.000 obreros sin trabajo según la Uocra, cientos de millones en deudas con proveedores de insumos, 2.100 viviendas paradas o a medio terminar, concursos preventivos, vaciamiento de obradores, huelgas, etc. Los problemas de las constructoras serias son financieros. En lo que va del año no ha habido nuevas licitaciones y si bien el IPAV paga los certificados de obra, las actualizaciones de costos son mínimas pues no se remiten fondos.
Lo que no se dice, y es el nudo gordiano de la cuestión que deberán decidir nuestros legisladores, es que aquella diferencia entre las redeterminaciones de costos que no cubre Nación y lo reclamado por morosidad en las licitaciones del IPAV o por mayor tiempo de las constructoras para su finalización, las afrontará el bolsillo de todos los pampeanos y no los fondos nacionales. Esto es así, pues la Subsecretaría de Vivienda sólo paga el costo de la obra y un tope sobre el valor del índice de la construcción. Otro problema es el reclamo que hacen las constructoras desde hace 2 años por varios millones de pesos a la provincia por haber utilizado en ese período números índice no reales.

por JUAN JOSE REYES (Diario La Arena - Santa Rosa - LP)

En la primera etapa construyeron menos del 50% y en la segunda 1,13%. De 300.000 anunciadas en 2005 sólo hizo 3.398. Nota Crítica Digital


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio