martes, 29 de julio de 2008

Grave colapso pesquero

La similitud del kirchnerismo con la dictadura de Jorge Videla, cuando se aplicaba el célebre: “ lo que se ignora no existe”.

Hoy, la realidad —advertida reiteradas veces— golpea la puerta de las provincias con litoral marítimo y, con ella, el desempleo. Desde Punta Quilla, Puerto Deseado, Rawson, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Bahía Blanca y Mar del Plata, se multiplica el desempleo por la falta de merluza como materia prima. Hay cantidad de empresas cerradas, con sus buques amarrados por falta de capturas. Ergo, el pescado no alcanza para toda la flota que opera en el mar argentino.

En el mundo se erradicaron flotas de grandes buques factorías para preservar cardúmenes de peces en océanos devastados. Europa subvenciona empresas de buques congeladores para que depreden en terceros países.

En la Argentina la flota de buques congeladores y factorías es depredadora e ilegal por los permisos de pesca que poseen, nulos de nulidad absoluta, bajo la ley de procedimientos administrativos, inaplicada a la fecha, cobijando corruptos y dilapidando recursos de tercera generación de argentinos que no conocerán así una merluza.

Este gobierno está comprometido con las empresas de buques congeladores y factorías que son similares a los pools de siembra. Ellos pescan elaboran y exportan sin dar trabajo alguno en tierra.

Se debe recordar que unas 1.000 toneladas de pescado generan 800 puestos de trabajo en tierra, y que las mismas 1.000 toneladas para un buque congelador y factoría generan 60 puestos de trabajo.

Al arribar al muelle, descargan a un buque de transporte y este pescado es exportado, para que su transformación a valor agregado sea en el extranjero. De esto los medios nacionales no hablan y las cámaras de TV no llegan a los puertos para mostrar al país la realidad pesquera de miles de trabajadores.

Cuando miramos hacia el Consejo Federal Pesquero, integrado por un representante de cada Provincia marítima, palpamos la corrupción en su silencio y sabemos que detrás de la anomia esta la fish card y en cada consejero un obsecuente que permite en silencio la destrucción del caladero argentino.

El gobierno, representado por el subsecretario de Pesca, Gerardo Nieto —funcionario incombustible— incoa unas ilegalidades sin precedentes que lo encuadran en traición a la patria por su gestión de altísima corrupción. Gerardo Nieto por sí mismo, sin la venia presidencial, no podría sostener la abismal corrupción que reitero: AGN-SIGEN-PTN ratifican en sus auditorias.

Esperar que el gobierno o sus autoridades pesqueras generen una política verdadera en pos de la sustentabilidad, es utópico. Por ello, la situación del sector es gravísima.

FUENTE:
EL MALVINENSE

Ver un buen artículo relacionado en ECOPORTAL.NET

* Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio