miércoles, 24 de diciembre de 2008

Un triunfo de todos los trabajadores


La Cámara de Diputados de la provincia aprobó una ley que cristaliza el cronograma de ingreso de los trabajadores incluidos en la ley 2343 (ex planes provinciales de empleo). Mediante la misma los trabajadores irán sumando media hora por semestre de trabajo, con el correspondiente incremento salarial, hasta cumplimentar las seis horas y media de trabajo diario de los empleados encuadrados en la ley 643.

Una larga lucha

Los ex planes provinciales mantuvieron una larga lucha durante el 2006 y 2007 por el pase a planta permanente.

Tras un primer triunfo, por el cual lograron que la gestión de Verna creara la Ley 2.343 (“Régimen Laboral de Tiempo Reducido”), pasaron a planta y obtuvieron la promesa de pasar a ocupar las vacantes (concurso mediante) que se fueran generando en la provincia. Sin embargo, transcurrido un año y medio de la probación la provincia no venía cumpliendo con lo escrito en la ley. Los concursos no se abrían y las vacantes eran ocupadas a dedo. Por lo tanto desde ATE se planteó profundizar la lucha y se la tomó como bandera de todos los estatales junto con el pedido de paritarias y un ingreso mínimo de $3200 para los trabajadores estatales. Fruto de esa pelea y de las masivas movilizaciones que acorralaron al gobierno el martes 23 se aprobó en diputados la incorporación de todos los trabajadores al régimen de trabajo (y salarial) comprendido en la ley 643.


Solo un paso más

Consideramos la medida lograda como un importante triunfo político. La medida permite a los ex planes (y de a poco ex 2343) tener garantía de que van a quedar comprendidos dentro de la Ley 643. Sin embargo, es solo un paso en el marco de la pelea por $3.200 de ingreso mínimo (que no es lo mismo que sueldo básico), sanción de una ley de paritarias para todos los estatales (proyecto que ATE presentó a diputados en febrero de 2008), blanqueo salarial, pago de adicional por zona patagónica.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio