domingo, 14 de diciembre de 2008

Ecuador no convalida el saqueo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró ayer una moratoria al pago de la deuda exterior de su país, algunos de cuyos tramos considera ilegítimos, y dijo que no abonará un cupón de intereses de los bonos Global 2012 que vencía el próximo lunes.

"Yo no podía permitir el pago de una deuda
que considero inmoral, ilegítima e ilegal"

"Todos ustedes conocen el informe de la deuda, lo que se ha hecho ahí es inmoral, esa deuda se ha pagado ya varias veces", afirmó.

Correa aseguró que ya ha dado la orden para que "no se transfieran los 30,6 millones de dólares del pago del interés de los Bonos Global 2012", que suman un total de 3.800 millones de dólares.
Además, insistió en que no pagará los tramos de la deuda externa considerados ilegítimos por la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC), que investigó los pasivos internacionales de Ecuador en los últimos 30 años.
Esa comisión encontró serios indicios de supuestas ilegalidades en la contratación de ciertos créditos internacionales, lo que ha llevado a la Fiscalía a iniciar una indagación previa contra varios ex gobernantes.
Correa indicó hoy que estudia con abogados nacionales e internacionales la estrategia jurídica para no pagar la deuda externa que se establezca como "inmoral" e "ilegítima".
"Los resultados fueron tremendos, lo que se ha hecho con la deuda es inmoral, es traición a la patria, claramente ilegítima. Ahora tenemos que ver si podemos demostrar su ilegalidad, sobre todo en los tribunales internacionales", apuntó el mandatario.
"Se suponía que teníamos que pagar hasta el 15 de diciembre los intereses de los Bonos Global 2012, pero el contrato dice que hay que pagar un día laborable antes, para que ellos (los agentes financieros) puedan distribuir a sus diferentes socios, tenedores de bonos", comentó.
"Todo esto demuestra la óptica con que se han hecho todos estos acuerdos, siempre en función de los acreedores, pisoteando los intereses, dignidad y soberanía de nuestros países", insistió el gobernante ecuatoriano.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio