jueves, 28 de agosto de 2008



Ser madre antes de tiempo
En estos días se hizo pública la noticia de que una perra, “China”, encontró a un bebé recién nacido entre los pastos y lo llevó con sus cachorros a la cucha. Así le salvó la vida, evitando que muriera de hipotermia.

Los medios de comunicación mucho reflejaron lo pintoresco del hecho, pero muy poco hablan de lo oscuro del caso: la mujer que abandonó al recién nacido era una niña de apenas 13 años.

Cuando por un instante vemos con sus ojos lo ocurrido brota un manto de dudas:

¿En qué condiciones quedó embarazada?

¿En qué condiciones llevó adelante el embarazo?

¿En qué condiciones fue su parto? Aparentemente la niña/madre tuvo que dar a luz sola, cerca de los mismos pastizales donde dejó lo que nunca deseó, ni planeó tener. Ni el miedo, ni el dolor de sus entrañas fueron acompañados.

En este momento la chica de 13 años está internada en el Hospital de Romero, La Plata ¿qué le espera judicialmente cuando le den el alta?

Este Estado no resuelve
En Argentina los embarazos adolescentes no son problema de poca monta. Miles de chicas se ven afectadas.
El 14,6% de los partos corresponden a madres menores de 18 años.
La adolescencia es un momento clave de la vida, con tantos cambios y definiciones. Sin embargo, el gobierno no implementa, a través de la estructura estatal, herramientas de prevención o contención hacia los adolescentes. No se enseña educación sexual en las escuelas, no se distribuyen las pastillas anticonceptivas en los hospitales y salas de salud, pese a que existe una ley que así lo establece. Y el aborto está penado.
No hay campañas que batallen contra las imposiciones sociales acerca de no cuidarse en las relaciones sexuales o contra el uso de preservativos “porque el varón siente menos”, etc.
Un medio dejó trascender que el embarazo de esta niña era producto de la violación de su tío. Ya conocimos el caso de Romina Tejerina, testigo de la injusticia de este Estado y son las mujeres las que luego llevan la carga del drama. En este sentido, sería un gran avance la aprobación de la
figura del infanticidio en el Código Penal . Figura que existía hasta 1994 cuando fue derogada. En la actualidad hay un proyecto que ya fue aprobado en Comisión, y está en el Congreso para ser tratado. Es tarea de las mujeres pelear porque no envejezca en los cajones...

Fuente Semanario HOY

---------------------------------------------

En LA PAMPA el Gobernador Jorge, como primera medida de Gobierno vetó la ley de abortos no punibles aprobada en Diputados durante la gestión de Carlos Verna. Esto marca la dificultad de la lucha por hacer posible que se garanticen, aún en casos muy especiales, los derechos femeninos a la salud reproductiva. La presión de la Iglesia y la hipocresía de la política gobernante sigue siendo un factor determinante en la concreción de tales medidas.

Etiquetas:

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

¿La niña de la foto es de Santa Rosa? Creo que la conozco.

2 de septiembre de 2008, 10:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No, la chica de la foto no es de Santa Rosa. Pero seguro conocés algún caso de embarazo adolescente.
Saludos.

4 de septiembre de 2008, 19:42  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio