lunes, 18 de agosto de 2008

Al respecto del conflicto entre Georgia y Rusia...

El complicado ajedrez energético euroasiático

Las relaciones energéticas son siempre complicadas y aún más en esta parte del mundo que hace de puerta con Europa, cuyos países carecen de fuentes de energía pero son grandes consumidores. La dependencia europea del gas ruso (con la excepción de España que lo importa de Argelia) han quedado patentes en los últimos inviernos, cuando las disputas políticas entre Rusia y sus vecinos afectaron a las calderas de muchos países europeos. Entonces la UE fue consciente de la necesidad de diversificar sus proveedores y varias empresas nacionales se lanzaron al pacto por el gas. Los alemanes, comandados por el ex canciller Gerhard Schröder, o la compañía italiana ENI han concluído diversos acuerdos con el gigante energético ruso GAZPROM. (Medvedev, actual Presidente de Rusia, era el Presidentes de esta compañía).
Pero los grandes proyectos europeos pasan por otros lugares. Turquía lo sabe y quiere jugar la carta de puerta alternativa de la energía para Europa en su camino hacia la adhesión del Club de los Veintisiete. Pero la Rusia de Vladimir Putin sigue siendo una gran potencia y no está dispuesta a permitir que un país de talla media como Turquía le arrebate su hegemonía. Observando un mapa es fácil observar cómo ambos países pueden servir de puente entre los grandes campos gasísticos de Asia Central (con cuyos países tanto Rusia como Turquía mantienen buenas relaciones) hasta Europa bien por el norte del Mar Negro (Rusia) o bien por el sur (Turquía).

noticiasdesdeturquia.blogspot.com

La zona del conflicto esta ubicada en el corazón del corredor que une Europa con Asia. Este mapa da cuenta del trazado de kilómetros de gasoductos y Oleoductos que abastecen a la zona y al este europeo. El punteado rojo sobre fondo amarillo marca el trazado de uno de los gasoductos en construcción "Baku-Ceyhan". (ver imagen ampliada).



Imagen ampliada:La guerra por el petróleo


Traducción de las referencias al pie de la infografía:

.Teatro de guerra internacional

.Teatro de guerra regional

.Israel aliado estratégico de la coalición liderada por EEUU

.Base aérea de EE UU

.Base naval de EEUU

..Principales regiones de producción y reservas de crudo y gas

..Oleoductos y gasoductos

PROYECTO "NABUCCO"(*)

"Hay círculos que intentan monopolizar el transporte energético y eso es algo que no aprobamos", se quejó el líder de Ucrania, un país que se ha visto ignorado por Rusia en el comercio de gas con Europa.
También Turquía ha visto con preocupación como Rusia reforzaba su posición dominante en el transporte del gas a Europa, tras la firma de un acuerdo entre Gazprom (Rusia) y ENI (Italia) para la construcción del gasoducto 'South Stream' que uniría Rusia y Bulgaria y, a través de diversas ramificaciones, llevaría gas a Italia y Europa Central.
Este gasoducto entra en directa competencia con el ya existente 'Blue Stream' -que une Rusia y Turquía- y con el proyectado 'Nabucco' y podría suponer una amenaza a los planes turcos, apoyados por la UE, de convertirse en la alternativa al dominio energético ruso."Necesitamos tener la seguridad de que los mercados europeos tiene el suministro suficiente de energía, para lo que debemos diversificar nuestras fuentes", afirmó el Comisario de Energía de la UE, Andris Piebalgs.

El vicepresidente de la corporación encargada de la ejecución de 'Nabucco', Johann Gallistl, anunció que el gasoducto comenzará a funcionar en 2012 y bombeará gas procedente de Azerbaiyán, Irán, Irak y Egipto, algunos de los países contemplados por los planes de la UE para suplir el previsible incremento de la demanda de energía en Europa.

(*)-NABUCCO (GASODUCTO): En el sector del gas es quizás donde Turquía está ejerciendo el mayor papel por su activo papel en el oleoducto multieuropeo Nabucco en el que participan las compañías OMV (Austria), MOL (Hungría), Transgaz (Rumanía), Bulgargaz (Bulgaria), BOTAS (Turquía) y RWE (Alemania). El fin de su construcción está previsto para 2013 y su objetivo es transportar 30.000 millones de metros cúbicos de gas al año a partir de 2020.

Información e infografías de

http://noticiasdesdeturquia.blogspot.com/

antimilitaristas.org

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio