sábado, 16 de agosto de 2008

XXIII Encuentro Nacional de Mujeres - Neuquén 2008.
Los días 16, 17 y 18 de agosto, miles de mujeres intercambiaremos experiencias de lucha y debatiremos los caminos de solución a nuestras necesidades.

Existe el Encuentro porque existe la opresión de género. Fue fruto de las necesidades y graves problemas que padecemos las obreras, las amas de casa, las campesinas, las originarias, las profesionales, las empleadas, las jóvenes y las mayores de nuestro país.
Su existencia nos ha sido útil para profundizar la pelea para barrer con la doble opresión, de clase y de género, y eso preocupa a las clases dominantes.
El elemento clave para su continuidad durante 23 años ha sido su "espíritu": nadie nos da cátedra, somos todas iguales y debatimos nuestras ideas con una forma horizontal de organización. Ese espíritu está en el funcionamiento de los talleres, allí contamos experiencias, expresamos ideas y debatimos. Los talleres son soberanos y en las conclusiones se reflejan todas las opiniones.

Quienes, últimamente, quieren cambiar la forma de discusión e imponer el voto como modalidad, argumentan que es más democrático, pero nuestra experiencia nos muestra que el voto no es siempre sinónimo de democracia. Una cosa es la organización sindical, los gremios, las asambleas en los barrios, los congresos, donde se debe definir un asunto o postura. En el Encuentro, las mujeres pertenecemos a distintas organizaciones políticas, gremiales, culturales, de distintas zonas, de distintas edades, con distintos trabajos, y no participamos del taller como representantes de ninguna organización sino de manera personal.
Quizá llegamos con una idea y salimos con esa idea enriquecida o transformada. El método del consenso es la búsqueda de acuerdos que se logran con el debate democrático y no así imposiciones que solo consiguen dividir al movimiento de mujeres.
Para todas el Encuentro es una verdadera escuela, y volvemos a nuestras organizaciones o lugares de trabajo, a nuestras familias, a nuestros barrios, con nuevos conocimientos para organizar la lucha por transformar nuestra realidad.
Hoy al gobierno de los K, como a los anteriores, a los intereses imperialistas, a terratenientes y sectores reaccionarios de la Iglesia, etc. les preocupa su vigencia, su convocatoria, su desarrollo y su masividad. Estos sectores son los que durante 23 años han intentado con distintas maniobras de provocación hacerlos desaparecer. Defender el "espíritu" del Encuentro es enfrentarlos y quienes juegan a modificar o fracturar su funcionamiento, los benefician.

(Leer Nota completa en Diario HOY)


Maggi Belloti, feminista y una de las primeras convocantes

"El Encuentro es un fenómeno político único"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio