miércoles, 9 de julio de 2008

NO AL PROYECTO
POTASIO RIO COLORADO

Preocupa impacto sobre la cuenca del río Colorado de mina de potasio en el sur mendocino.

La Asamblea Mendocina Por el Agua Pura (AMPAP) dice al respecto que:
El caso de Potasio Río Colorado ha sido promocionado por la empresa de capitales angloaustraliano y chino, Río Tinto, como “respetuoso del ambiente” y “sustentable”, porque no se realizaría a cielo abierto ni utilizaría cianuro ni ácido sulfúrico. Sin embargo, este proyecto dejaría para siempre un residuo de sal de 210 ha. de superficie por de 45 mts. de altura, que la empresa propone “encapsular” en tanto niega los riesgos de contaminar el Río Colorado, próximo al sitio donde quedará la montaña de desechos. Pero el diseño propuesto en la Evaluación de Impacto Ambiental cuenta con graves errores científicos y técnicos, no contempla ni el factor del viento Zonda, característico en la provincia, ni los efectos de un sismo máximo creíble, ni de picos de intensidad en la caída de agua durante una tormenta.

“Las autoridades no deberían permitir este pasivo ambiental, sino exigir a la empresa que reinyecte las sales en formaciones geológicas profundas o alguna otra solución ambientalmente sustentable a perpetuidad”, sostiene el geógrafo Marcelo Giraud, integrante de la AMPAP.

El riesgo de contaminación del Río Colorado es claro. Este río es utilizado, aguas abajo, para riego y consumo en La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, con lo cual esto representa un conflicto interprovincial. ¿Para qué asumir tanto riesgo? El potasio es fundamental para crear fertilizantes para los monocultivos de soja u otros granos transgénicos que son utilizados para la elaboración de agrocombustible o para la alimentación de animales en Europa. Este proyecto en particular se piensa para proveer de potasio a Brasil para la realización de monocultivos en ese país. Con esto se intenta consolidar un modelo económico cuya calificación de sustentable “es muy discutible”, desde la perspectiva de los asambleístas.

“En Argentina hay reservas de gas probadas para sólo 8 años, pero la mina Potasio Río Colorado consumiría tanto gas como todas las viviendas, negocios, oficinas, escuelas, hospitales de toda la provincia de Mendoza. Para crear 386 empleos, la mina gastaría la misma cantidad de energía (gas y electricidad) que utiliza la industria mendocina para 16.100 empleos”, grafican en un comunicado los integrantes de la AMPAP.

“La empresa generaría un valor agregado de 225 millones de dólares anuales, según el cálculo previo a un fuerte aumento en el precio del potasio. De ese monto, el estado mendocino recibiría 8 millones en pago de regalías, y los empleados en 3 provincias otros 17 millones, quedando para la empresa una ganancia bruta de 200 millones. En síntesis, unos pocos extranjeros se apropiarían de la mayor parte del beneficio económico, socializando a los argentinos graves riesgos ambientales legados a generaciones futuras, y agotando rápidamente recursos naturales no renovables. Todo ello es incompatible con un modelo de desarrollo que sea sustentable no sólo en el discurso, sino en los hechos” (1).


Modo de extracción
El método de explotación consiste en perforar la superficie terrestre hasta alcanzar los 1100 metros de profundidad, lugar donde está la capa de cloruro de sodio y cloruro de potasio (sal y potasio). Luego se inyecta agua caliente que se extrae del río Colorado a través de bombeo y se lleva a una temperatura de 80 grados, mediante cisternas.
El agua caliente diluye esa mezcla de cloruro de sodio y cloruro de potasio, esto es, la convierte en una especie de salmuera y luego esa salmuera es bombeada y depositada en piletones construidos especialmente. Allí el agua se evapora, esa salmuera es tratada y se separa la sal del potasio. El potasio en sí es lo que a la firma le interesa como producto que a futuro venderíamos cristalizado en panes o bien granulado, dijeron.



(1) Asamblea Popular por el Agua del Gran Mendoza: asambleaporelagua@gmail.com
Lic. Marcelo Giraud: 0261-155701032



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio