sábado, 5 de julio de 2008

Se realizará el 10 de agosto en Bolivia
El significado político del referendum revocatorio
Transcribimos el Pronunciamiento político Nº 24 que nos ha enviado el Partido Comunista marxista leninista maoísta de Bolivia.

La convocatoria al referéndum revocatorio para el presidente, el vicepresidente y los prefectos de ocho departamentos, ha provocado un verdadero terremoto en la oposición política derechista al gobierno y al proceso de cambio. Tuto Quiroga, desesperado ante la virtual pérdida de la jefatura de la oposición a manos del famoso CONALDE, dispuso apresuradamente que su bancada senatorial aprobara sin discusión alguna la Ley de convocatoria al Referéndum revocatorio, con la vana esperanza de reasumir el liderazgo opositor perdido.

Seguir leyendo el pronunciamiento

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Despejados los intentos golpistas del campo, ¿ahora llega la redistribución de la riqueza?

Boletín quincenal de "Prensa de Frente" Nº91 - Tras la media sanción en Diputados al proyecto de las retenciones móviles, con la suba del piso del 35 % hasta las 750 toneladas, el gobierno se hizo de una victoria pero queda incómodo de cara al futuro. Pese a que la crisis parece superada a su favor, a diferencia de lo ocurrido en contiendas menores en el pasado reciente el kirchnerismo no logró esta vez aumentar su marco de alianzas de forma sustancial, perdiendo inclusive soldados que alistaba en tropa propia hasta hace sólo seis meses. A su izquierda, aunque aún sin verla, el oficialismo abrió una brecha que no controlará en los próximos cuatro años.

La derecha y sus ocasiones aliados de "izquierda" (MST, PCR, PS), no pudieron evitar que se aprobara este nuevo impuesto a los sectores concentradores y extranjerizadores del agro argentino, que se enriquecieron con la dictadura miilitar y los gobiernos neoliberales que lo sucedieron a costa de explotar a los peones rurales, los campesinos, los pueblos originarios y los consumidores urbanos.

Cuando la difícil coyuntura agraria tiende a disiparse, diversos espacios de confluencia -alejados de ambos polos del conflicto- integrados por organizaciones populares independientes comienzan a delinearse.

Consciente de lo perdido y fiel a su tradición, el kirchnerismo centrará sus movimientos en reagruparse, dejando acciones concretas contra la desigualdad fundante de su modelo de acumulación para más adelante; el encarecimiento de los alimentos básicos, la ausencia de políticas impositivas macro que tiendan a una mejor distribución (exención de IVA en alimentos, gravamen a las operaciones financieras) y el modelo minero y petrolero concentrador inmodificado.

Como incómoda estrategia defensiva durante el conflicto, en la disputa por el espacio público con caceroleros y representantes agrarios varios, los Kirchner movilizaron a sus organizaciones sociales bajo la bandera de la redistribución de la riqueza. Esa momia clientelar y desleal que es el PJ no aportó demasiado en este rubro.

Como el resto de los estandartes de las luchas populares, las banderas de la distribución en manos de los Kirchner y sus aliados se convierten en bellos discursos y poco más. El espacio vacante queda entonces para la aparición de un bloque que aglutine a organizaciones independientes y combativas, un espacio propositivo que pueda impactar de mejor forma en la agenda política nacional, ya que la inflación, generada por el tipo de cambio alto para asegurar las ganancias empresarias, que según las mediciones más serias alcanza el 20 por ciento anual, golpea con dureza al bolsillo en las barriadas populares y al pueblo trabajador.

Los acuerdos de precios establecidos por el gobierno y los empresarios sólo funcionan como título y no son respetados por ningún comercio. Las dificultades en el acceso a los alimentos en la Argentina responden en mayor medida a un modelo concentrador y desigual que a la crisis alimenticia global, circunstancia que sólo podrá revertirse a partir de la movilización popular.

Ampliar las retenciones a las operaciones financieras y la renta minera, hoy exentas, la desgravación del 21 por ciento que retiene el IVA a los alimentos básicos de la canasta familiar, cambio en el modelo agropecuario; aumentos generales de salario y establecimiento de Centros de Abastecimiento Comunitario con alimentos a bajo costo, fueron las consignas de la movilización impulsada el pasado jueves 29 de abril por diversas organizaciones políticas y sociales encabezadas por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), en el marco del lanzamiento de una "Campaña nacional contra el hambre y la inflación". Organizaciones del campo como el Movimiento Nacional Campesino Indígena se sumaron a la convocatoria que señaló la política expoliadora de la petrolera Repsol YPF, escrachó la Sociedad Rural, bastión oligárquico por excelencia, y finalizó frente al Ministerio de Economía.

Bajo la propuesta de "Otro camino para superar la crisis", la convocatoria abierta de un grupo de intelectuales, encabezados por Jorge Sanmartino, Claudio Katz y Eduardo Lucita aglutinó a diversas organizaciones sociales y sindicales, incluyendo las ya mencionadas y sumando a los trabajadores de la Cooperativa Bauen, la Corriente del Pueblo de Jujuy, delegados sindicales de base del Movimiento Intersindical Clasista (MIC), el MTR 12 de abril y la agrupación Tupac Katari liderada por Carlos "Perro" Santillán, entre otros. En ese marco, las organizaciones que convocaron a la movilización de abril, volverán a marchar en varias provincias este viernes 11. En Buenos Aires, la iniciativa se coronará con una concentración central frente al Congreso Nacional, donde se hará entrega ante diputados nacionales y provinciales, de un proyecto de ley que impulse la quita del IVA a los alimentos de mayor consumo popular y la implementación de los Centros de Abastecimiento Comunitario.

Entre los agrupamientos opositores de la izquierda tradicional que no se sumaron al bloque agrario, el Partido Obrero llama a posicionarse "Ni con el campo ni con el gobierno", a la vez que convoca a una movilización a plaza de Mayo para hoy lunes, junto al Bloque Piquetero Nacional y el Frente Territorial 26 de junio. Por su parte, el Nuevo Mas junto al PTS llaman a conformar una tercera posición independiente.

más información

www.frentedariosantillan.org

7 de julio de 2008, 14:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La baja de las retenciones a los pequeños productores, la Ley de Arrendamientos, el aumento de 10 centavos del litro de leche para el productor, que quedaran expuestas las contradicciones de la política agraria del gobierno, que se "abriera una brecha para que "los sin voz" -como le dicen los K a los campesinos- (los sin voz son los dirigentes habría que decir)pudieran expresarse, que saltara el negociado de las exportadoras en perjuicio del Estado (bobo o pro imperialista) y de los productores, que se desnudara a los aliados del gobierno (y el doble discurso), que se pusiera nuevamente sobre la mesa el problema de la extranjerización de nuestra economía. Todo esto ¿el FDS lo adjudica a la mano de Dios, a los caceroleros, o al aura de Perón?.
Gracias a la fuerza de muchos sectores progresistas y de izquierda que entendieron como venía la mano se logró poner al Kirchnerismo en el lugar que debe ocupar: el de continuador de la entrega que se inició en los `90.
Sin dudas que amplios sectores reaccionarios jugaron y siguen jugando...pero nosotros, desde el campo popular, no podemos seguir boludeando. Con el verso de la "democracia nacional y popular" nos siguen metiendo la zanahoria en el c....
El gobierno elige todos los días con quien se alía y a la vista esta quienes son los excluídos sino repasá.

7 de julio de 2008, 21:13  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio