lunes, 30 de marzo de 2009

Plan Federal de ¿Viviendas?

Las casas de De Vido traen algunas fallas de origen....



Diario La Arena 30/3/09

Plan Plurianual: denuncian mala terminación de casas.

Vecinos dijeron que algunos inmuebles tienen problemas de filtraciones, levantamiento de mosaicos y revoques "horribles". También expresaron que la falta de tapiales facilita los robos.Vecinos del Plan Plurianual de Viviendas se quejaron por la "mala terminación", que incluye serias falencias de construcción, que presentan las casas del complejo habitacional ubicado al norte de nuestra ciudad. Además, mostraron su preocupación por la reiteración de episodios de inseguridad que suceden ante la mirada "pasiva" de la policía.Durante una recorrida que un equipo de LA ARENA efectuó por el barrio, los moradores plantearon su preocupación por la falta de tapiales divisorios, filtraciones, problemas de terminación en los revoques, inconvenientes en los baños, y lo que resultaría aún más grave, es que los cimientos tendrían, en algunos casos, solamente una profundidad de quince centímetros, según expresaron.El complejo, enmarcado en el plan nacional de viviendas, fue entregado parcialmente en agosto del año pasado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que arribó especialmente a La Pampa para encabezar la entrega.

Agua y gas.

Cristian es uno de los adjudicatarios que junto a su esposa y dos hijos menores; Agostina, de 8 años y Nahuel, de 2, habita una de las unidades. Preocupado, relató que los problemas comenzaron a manifestarse desde el principio. Dijo que la vivienda tiene problemas en el techo y que en días de lluvia se producen filtraciones, sobre todo en una de las piezas donde los inconvenientes son más agudos. "Menos mal que últimamente llueve poco porque de lo contrario tendríamos una laguna en la casa", ironizó. También denunció que el termotanque tiene una pérdida de gas por lo que "nunca funcionó bien" y que los mosaicos de las dependencias se levantan. "Está todo mal hecho. En el baño, por ejemplo, tuve que hacer una reforma porque te bañabas y el agua corría hacia el comedor en vez de desplazarse hacia la rejilla", indicó.Tapiales. Otro de los inconvenientes con los que deben lidiar los vecinos es el drama de la inseguridad facilitada por la ausencia de los tapiales medianeros, una falencia que tienen las viviendas entregadas por el gobierno desde principios de la década a la fecha. "Te roban todo. No se puede dejar ropa tendida ni ninguna cosa de valor en el patio porque la roban", afirmó Cristian que no pudo levantar los muros medianeros. Según sus cálculos, construir las paredes divisorias, sin contar aberturas, le demanda unos 8.500 pesos. "Obviamente que no lo puedo hacer por falta de dinero y tengo que vivir con mi familia soportando robos y hasta lidiar con los perros sueltos que entran y salen de tu patio", sostuvo indignado.

"Bolseada".

Nelson es un vecino que habita una de las casas que compone la manzana más nueva del barrio, que fue entregada el 28 de febrero y construida por Sol Obras. Mientras realizaba tareas de albañilería en su inmueble, contó las peripecias que padece en la casa. "Tiene problemas el desagüe del baño y en las cañerías", aunque lo más preocupante para el adjudicatario es la terminación que presenta el revoque interior. "Lo dejaron tipo 'bolseado', con ondulaciones. Por lo menos tendrían que haberle hecho un 'fratachado' grueso", planteó Nelson, quien está casado y es padre de dos hijos menores. Por último, dijo que los cimientos tienen una escasa profundidad, de sólo quince centímetros. "Qué resistencia puede ofrecer esta casa ante un fenómeno climático", se preguntó preocupado.



SE VIENEN LAS MINICASAS (Y SIGUE EL CURRO)
Cada una tiene un presupuesto oficial de 102.294 pesos. Es decir, 2.087 pesos por metro cuadrado. Sería, según se desliza en un proyecto de diputados opositores, un valor excesivo para el tipo de construcción.

29 empresas constructoras que se presentaron en la licitación de 1.800 viviendas que realizó el IPAV realizaron ofertas casi calcadas: todas rondaron los 102.294 pesos establecidos en el presupuesto de Nación. La apertura de las ofertas se produjo el viernes 27/3.


Son las denominadas “minicasas” porque solamente tienen 49 metros cuadrados, es decir, al menos 10 m2 menos que en años anteriores. Cada una tiene un presupuesto oficial de 102.294 pesos. Es decir, 2.087 pesos por metro cuadrado. Sería, según se desliza en un proyecto del Frepam, un valor excesivo para el tipo de construcción. Por eso pidieron que el Ipav informe la estructura del cálculo que permitió llegar a esos valores.

Hay quienes sostienen que el precio es excesivo por el tipo de construcción de vivienda social. Y lo comparan con otro índice: para el Consejo Profesional de Ingenieros y Arquitectos de La Pampa el metro cuadrado de una construcción tipo, de primera calidad, tiene un costo de 2.234 pesos el m2 con IVA incluido. (Diario Textual)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio