viernes, 7 de noviembre de 2008


ASÍ LO VIO EL POETA
El capitalismo en crisis según García Lorca.
Publicado en Semanario HOY

Ahora se sabe que la actual crisis del capitalismo es la más profunda desde 1930. “Estas cosas pasan una vez en un siglo”, dijo hace pocos días Allen Greenspan uno de sus principales criminales.
La poesía popular también reflejó el cataclismo, por eso nos vamos hasta la tercera década del siglo pasado.
Federico García Lorca había llegado a yanquilandia –como él la llamaba– para un curso de inglés de verano en junio de 1929. Venía huyendo de una crisis sentimental.
Allí su fina sensibilidad se topa con la monstruosa Norteamérica. A un mes y medio de arribado escribe a sus padres: “Es el espectáculo del dinero del mundo en todo su esplendor, su desenfreno y su crueldad. Sería inútil que pretendiera expresar el inmenso tumulto de voces, gritos, carreras, ascensores, de la punzante y dionisíaca exaltación de la moneda … Es aquí donde yo he tenido una idea clara de lo que es una muchedumbre luchando por el dinero. Se trata de una verdadera guerra internacional con una leve huella de cortesía.”
En su conferencia “Un poeta en Nueva York” expresa que “los dos elementos que el viajero capta en la ciudad son … arquitectura extrahumana y ritmo furioso, geometría y angustia, el ritmo puede parecer alegría pero cuando se observa el mecanismo de la vida social y la esclavitud dolorosa de hombre y máquina juntos, se comprende aquella típica angustia vacía que hace perdonable, por evasión, hasta el crimen y el bandidaje. Las aristas suben al cielo sin voluntad de
nube ni voluntad de gloria.”
“Nada más poético y terrible que la lucha de los rascacielos con el cielo que los cubre. Nieves, lluvias y nieblas subrayan, mojan, tapan las inmensas torres, pero éstas, ciegas a todo juego, expresan su intención fría, enemiga del misterio, y cortan los cabellos a la lluvia o hacen visibles
sus tres mil espadas a través del cisne suave de la niebla … lo impresionante por frío y por cruel es Wall Street. Llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y la muerte llega con él.” “En ningún sitio del mundo se siente como allí la ausencia total del espíritu: manadas de hombres que no pueden pasar del tres, desprecio de la ciencia pura y valor demoníaco del presente. Y lo terrible es que toda la multitud que lo llena cree que el mundo será siempre igual, y que su deber consiste en mover aquella gran máquina día y noche y siempre... yo tuve la suerte de ver con mis ojos el último crack... un verdadero tumulto de dinero que se precipitaba al mar y jamás, entre varios suicidas, gentes histéricas y grupos de desmayados, he sentido la impresión de la muerte real... porque era un espectáculo terrible pero sin grandeza... yo sentía un ansia divina de bombardear todo aquel desfiladero de sombra por donde las ambulancias se llevaban a los suicidas con las manos llenas de anillos...”
En noviembre del 29 escribe a sus padres “Estos días he tenido el gusto de ver (o el disgusto) la catástrofe de la bolsa de New York. Ha sido espantosa. Se han perdido 12 billones de dólares. “El espectáculo era inenarrable.
Yo estuve más de siete horas entre la muchedumbre en los momentos del gran pánico financiero. Los hombres gritaban y discutían como fieras y las mujeres lloraban en todas partes, las gentes daban grandes gritos y lamentaciones por las escaleras y las esquinas. “Esta era la gente que se quedaba en la miseria de la noche a la mañana… las calles, o mejor dicho, los terribles desfiladeros de rascacielos estaban en un desorden… ¡y claro! Cuanto más pánico había, más bajaban las acciones y hubo un momento en que tuvo que intervenir el gobierno… cuando salí de aquél infierno en plena sexta avenida encontré interrumpida la circulación.
Era que del piso 16 del Hotel Astor se había arrojado un banquero a las losas de la calle… “sólo recuerdo las dos manazas que tenía como enharinadas sobre el suelo gris de cemento... desde luego era una cosa tan emocionante como puede ser un naufragio … yo pensaba con lástima en toda esta gente con el espíritu cerrado a todas las cosas, expuestos a las terribles presiones y al refinamiento frío de los cálculos de dos o tres banqueros dueños del mundo.”
Cualquier similitud con el presente no se trata de mera coincidencia.
Son crisis cíclicas del capitalismo. Gran aporte del poeta Federico García Lorca (1899-1936), aquel que un mes antes de ser asesinado por el fascismo franquista dijo “En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas.”

Pablo Spartacchio

1 comentarios:

Blogger MALUT ha dicho...

PETITORIO SOLIDARIO CON LOS TRABAJADORES AJEROS DE MENDOZA


Los abajo firmantes reclamamos al Gobernador de la Provincia de Mendoza, contador Celso Jaque, que tome medidas concretas contra la escandalosa extorsión de la Cooperativa fraudulenta "Colonia Barranquero" y los empresarios del sector ajero que encabeza la exportadora Campo Grande SA., quienes amanezan despedir y cerrar miles de puestos de trabajo en Mendoza, sino obtiene el compromiso del Estado provincial de permitirle mantener a sus empleados por fuera de las leyes provinciales, nacionales e internacionales.

Exigen mantener en la provincia "cooperativas" que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), ha sancionado luego de demostrar un mega fraude laboral de la "Cooperativa" Colonia Barranquero que afecta a mas de 17.000 empleados en el país. Aún habiéndose demostrado con la resolución 806/2008 del INAES, que esta encubre relaciones laborales, no se ha prohibido funcionar aún en la provincia, ni se está investigando donde están los aportes jubilitarios robados.

Contra la Ley vigente, los empresarios reclaman además el compromiso de terminar las inspecciones que hace la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y el Ministerio de Trabajo nacional que han confirmado en los últimos meses condiciones de extrema explotación, entre las que se cuentan jornadas de 14 horas diarias sin agua potable ni baños químicos, que solo se pueden calificar como "esclavitud". En dichas condiciones se han confirmado la explotación de niños en las fincas y galpones de ajo que contratan a esta cooperativa. Con el flagrante caso de las fincas de la empresa Campo Grande SA., donde se detectaron niños de 12 años cortando ajos al rayo del sol, con las filosas tijeras, cumpliendo jornadas de hasta 12 horas.

Los trabajadores reclamaron durante la pasada temporada, que se termine con el fraude laboral de la Cooperativa Colonia Barranquero, con numerosas protestas y mas de 300 cartas documento que reclamaban el blanqueo de la relación laboral. Por ello debieron sufrir la muerte del delegado Carlos Erazo, como consecuencia de los golpes sufridos en la feroz represión sobre las mujeres ajeras que se manifestaron en forma pacífica frente a la empresa. Mientras, el sector exportador del ajo no ha reportado, durante los últimos años, mas que extraordinarios aumentos de precios internacionales, nuevos mercados, y el aumento de las hectáreas dedicadas a su producción. Por ello se lo califica como la "vedette" de 2007, que alcanzó los 88,6 millones de dólares (frente a las 65,7 millones de 2006) según Los Andes (24- 08- 2008).

Las últimas semanas la Colonia Barranquero y la empresa Campo Grande SA., han contratado matones que impiden el ingreso de los delgados gremiales en la empresa y han propinado grandes amenazas. Por lo que hacemos responsable al empresario Adrián Sánchez, y el Gobierno de la Provincia de Mendoza de la integridad física y la reinstalación efectiva de los delegados gremiales. No se puede permitir que los 500 empleados ajeros de Campo Grande SA., y sus familias, junto a la comunidad que se desempeña en esta actividad sufran esta extorsión. No se puede permitir que Mendoza sea una provincia donde se quiera negociar el fraude a las leyes laborales y la explotación infantil. Esta situación avergüenza la provincia y el país.

Por todo ello reclamamos al Gobierno de la Provincia de Mendoza:

*Decretar la disolución inmediata de la cooperativa fraudulenta "Colonia Barranquero" .

*Terminar con el fraude laboral en el sector. Blanquea de sus trabajadores.

*Terminar con la explotación infantil de las empresas ajeras.

*Garantizar todos los puestos de trabajo de Campo Grande SA., y las empresas del sector. Que el Estado provincial tome toda empresa que cierre o despida a sus empleados. Ya que el ajo es un sector de punta en la producción de la provincia, terminar con la extorsión que sufren las familias ajeras.

*Terminar con las amenazas y matones contratados por la empresa, que impiden la reinstalación de los delegados gremiales.

Para mas informaciòn o adherir: www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com

12 de noviembre de 2008, 15:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio