sábado, 13 de septiembre de 2008

Apuntes y números de las elecciones del 31 de Agosto.

El escrutinio final dio como ganadora la formula Torroba-Di Liscia (FrePam) con 26.281 votos (34.48% y 7 concejales) frente a la de Tierno-Valenzuela que obtuvo 19.197 votos (25.19% y 5 concejales). Las restantes cuatro listas que participaron de la elección no superaron los 6000 votos y no lograron concejales.

Sobre un total de 76.201 habilitados para sufragar solo concurrieron 52.613 personas (69%). Sí a los 23.588 votantes que decidieron no participar les restamos un 10% que normalmente nunca concurre tenemos que 21.230 personas eligieron no participar. El voto en blanco y nulo sumó 1.169 sufragios. La cuenta entonces nos da que 22.399 personas (29.39%) rechazaron la convocatoria electoral de la Alianza UCR-PJ y a las fuerzas minoritarias que avalaron el reciclaje de 25 años de políticas excluyentes.

Debemos tener en cuenta además, que el FrePam asume con, por lo menos, 3 mil votos “prestados” por el PJ. Y, con casi 7.000 votos que canalizaron su bronca a través de dicho frente como expresión de repudio a la figura de Tierno.

Para tener en cuenta es que Juan Carlos Tierno, quien encarna el discurso de la mano dura, haya sacado solo 3.777 votos menos que la elección de Octubre de 2007.

Resumiendo, esta ha sido una elección que ha dejado como ganadores tanto a la Alianza FrePam como a un sector del PJ (vernistas) que aspiran, de esta manera, a retomar la conducción del partido en su disputa con Marín. Torroba de aquí en más apostará a acuerdos por arriba, como son la cesión de cargos a opositores, y por abajo de la mesa tal es el arreglo con el Gobernador Jorge para que: a cambio de aprobar en la legislatura provincial el Presupuesto y la renegociación de los contratos con Petroquímica Comodoro Rivadavia, este le garantice el presupuesto necesario para afrontar la gestión municipal. Más adelante también se negociarán los votos para cubrir los baches que el vernismo y el marinismo le generan al gobernador Jorge en la Cámara.

Torroba además, buscará reposicionar a su línea interna dentro del radicalismo que venía en retroceso tras la irrupción de Marino y la Línea Blanca.

El pueblo de Santa Rosa debe reagrupar fuerzas en torno al enorme caudal de personas que desprecian a una clase política pampeana que cambia de ropaje pero que nunca encara los problemas de fondo que aquejan al pueblo como son salarios, trabajo, salud, vivienda, justicia y educación. Es necesario seguir adelante en momentos en que los sectores dominantes no logran recomponer su hegemonía. Urge seguir avanzando para imponer un gobierno de unidad popular que impulse políticas que resuelvan las urgentes necesidades de las mayorías.

Etiquetas:

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

hacete una marcha y junta a los que votaron en blanco y a los que no votaron y te vas y los volteas a los del Frepam.
No da sos muy pajero y encima mal cogido para eso.
El pueblo nos sos vos pajero el pueblo esta repartido
Para que todos te crean a vos falta mucho ni tus nietos lo veran date cuenta es LO QUE HAY No LO QUE VOS QUERES

15 de septiembre de 2008, 18:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio