martes, 16 de septiembre de 2008

A propósito de la contraofensiva fascista que arremete contra el proceso de cambio impuesto por nuestros hermanos bolivianos y conducido por el Presidente Evo Morales, me parece vienen al caso las palabras de un revolucionario como Mariano Moreno.

Plan revolucionario de operaciones / 1810

Mariano Moreno (1778-1811)

(Estractos)


(...) La moderación fuera de tiempo no es cordura, ni es una verdad; al contrario, es una debilidad cuando se adopta un sistema que sus circunstancias no lo requieren; jamás en ningún tiempo de revolución, se vio adoptada por los gobernantes la moderación ni la tolerancia; el menor pensamiento de un hombre que sea contrario a un nuevo sistema, es un delito por la influencia y por el estrago que puede causar con su ejemplo, y su castigo es irremediable.

Los cimientos de una nueva república nunca se han cimentado sino con el rigor y el castigo, mezclado con la sangre derramada de todos aquellos miembros que pudieran impedir sus progresos; pudiera citar los principios de la política y resultados que consiguieron los principales maestros de las revoluciones, que omito el hacerlo por ser notorias sus historias y por no diferir algunas reflexiones que se me ofrecen "acerca de la justicia de nuestra causa, de la confianza que debemos tener en realizar nuestra obra, de la conducta que nos es más propicia observar, como igualmente de las demás máximas que podrán garantizar nuestros emprendimientos".

(...)

Y en consecuencia creería no haber cumplido, tanto con la comisión con que se me ha honrado, como con la gratitud que debo a la Patria, si no manifestase mis ideas según y como las siente el corazón más propias, y los conocimientos que me han franqueado veinticinco años de estudio constante sobre el corazón humano, en cuyo, sin que me domine la vanidad, creo tener algún voto en sus funciones intelectuales; y por lo contrario, si moderando mis reflexiones no mostrase los pasos verdaderos de la felicidad, sería un reo digno de la mayor execración; y así no debe escandalizar el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa, aun cuando tengan semejanza con las costumbres de los antropófagos y caribes. Y si no, ¿por qué nos pintan a la libertad ciega y armada de un puñal? Porque ningún estado envejecido o provincias, pueden regenerarse ni cortar sus corrompidos abusos, sin verter arroyos de sangre.

LEER COMPLETO

Etiquetas:

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

LEI EN LA ARENA QUE SE ESTA ORGANIZANDO UNA MARCHA A FAVOR DE SERVI TRINITATIS. SI NO TENIAMOS SUFICIENTE CON LOS PIBES "DOS DEDOS DE FRENTE" DEL COLEGIO DE CURAS AHORA ESTO. ¿PORQUE DESDE LOS BLOG Y ESPACIOS COMO ESTOS NO NOS PONEMOS DE ACUERDO PARA ORGANIZAR UNA CONTRA MARCHA PIDIENDO JUSTICIA? LA MARCHA DE MAÑANA POR JULIO LOPEZ PUEDE SER UN LUGAR PARA REUNIRNOS Y ORGANIZAR LA SIGUIENTE. PIENSENLO.

17 de septiembre de 2008, 9:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio