sábado, 27 de septiembre de 2008

Encuentro de Originarios en General Pico La Pampa.

“Falta voluntad política para aplicar la Ley Territorial 26.160”

En la sede de la Cooperativa Eléctrica de General Pico, representantes del pueblo Ranquel, se juntaron para dar forma a la Jornada de Reflexión a llevarse a cabo el próximo 11 de octubre, con motivo de conmemorarse el último grito de libertad de los pueblos originarios.

El Lonco Oscar Guala expresó que el 11 de octubre “significa para nosotros recordar el último día de libertad porque el 12 de octubre es un día de luto”. Agregó que por primera vez el encuentro se realizará en General Pico “conmemorando una fecha más del genocidio que sufrieron los habitantes originarios del continente americano”.

Por su parte Carripilón apuntó que “hace tiempo que venimos trabajando en esta recordación, con apoyo de nuestros hermanos que siguen haciendo guardia en el oeste pampeano y no pueden decir que son dueños de las tierras”. “en el oeste pampeano viene un terrateniente, alambra los campos y se apropia de las tierras obligando a los descendientes a emigrar a los pueblos por que no les dejan salida”.

Guala agregó que, en representación de las comunidades pampeanas, se trabaja en pos de realizar un correcto relevamiento territorial pero en La Pampa falta voluntad política para llevara adelante el emprendimiento impulsado por el gobierno nacional. “Los que estamos en esto, vamos todos los días a Casa de Gobierno y encontramos las puertas cerradas”. A más de dos años de la creación de la Ley Territorial Nº 26.160 todavía no hemos podido conformar un equipo técnico para dar inicio al relevamiento. Por ello reclamó la presencia de un representante del Gobierno provincial para que haga de nexo con Nación.

En La Pampa hay un total de 24 comunidades aborígenes de las cuales hay 17 agrupadas en un Consejo Provincial en el que se debaten “muchos problemas existentes junto al de la tierra”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio