sábado, 11 de octubre de 2008


GENERAL PICO

Se llevó a cabo el Encuentro de Comunidades Originarias.

A 516 AÑOS DEL ÚLTIMO GRITO DE LIBERTAD

En General Pico se llevó a cabo el Encuentro del Pueblo Rankul-Che conmemorando El último día de libertad de los pueblos originarios de América Latina. Con la participación de las comunidades Rankelinas, la presencia de Estela Silo de la Comunidad Colla de Jujuy y Margarita Peñailillo de la Comunidad Mapuche y Coordinadora de los Pueblos Originarios en lucha de la CCC, estuvieron presentes autoridades municipales y el Intendente a cargo, Juan José Rainone. Llegaron además las adhesiones Mártires López Mártires López de la Comunidad Toba (Presidente de la Unión Campesina del Chaco) y de Sergio Namuncurá de la Comunidad Mapuche de Neuquén.

El Lonko Oscar Alfredo Guala máxima autoridad de las comunidades rankelinas brindó un breve pero contundente discurso ante los presentes, en él destacó que “estamos muy contentos y también tristes por recibir esta fecha”, que conmemora el último día de libertad para los pueblos originarios del continente americano.

Las actividades se iniciaron el día 10 con una peña folclórica y el encendido de un fogón a la medianoche para, a la madrugada, dar inicio a una “Rogativa a la salida del sol”. Posteriormente en Encuentro continuó con una Charla - debate” abierta a la comunidad.

Por la tarde, en la Plaza Principal, se hicieron públicas las conclusiones del 2do Encuentro Nacional de Pueblos Originarios realizado en Chaco durante el mes de Junio pasado. Se leyó también el petitorio que las comunidades entregaron al Gobernador reclamando se hagan prácticas las Leyes Indígenas que están vigentes y no se cumplen como son la 23.302, la 24.544, la 25.607 y la ley 26.160, que es “la que más pedimos, porque están rematando campos, hay gente metiéndose en los campos del oeste. Y el Gobierno no hace nada para parar eso, deja que rematen, que se meta otra gente, a mucha gente le han sacado las tierras”.


MARCHA POR TIERRA, JUSTICIA Y TRABAJO EN CHACO.
Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco.
VER
IMAGENES Y VIDEO

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio