sábado, 8 de marzo de 2008

Triunfo Popular en Santa Rosa

(Foto http://www.elsoreteestierno.blogspot.com/)


Tras casi tres meses de movilización popular los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Municipalidad de Santa Rosa fueron intervenidos por el Gobierno Provincial. La medida que fue anunciada por el Gobernador y su gabinete en conferencia de prensa, dió por tierra con las aspiraciones de Tierno de resistir en la Municipalidad.
Fue una semana muy dura para el Gobierno y para el PJ, incluso la ira popular alcanzó al Partido Radical debido a sus indefiniciones. El Paro docente fue tan contundente que dejo en el aire al gobierno y el Ministro de Educación, en medio de rumores de renuncia, tuvo que reconocer que “la medida fue contundente”. Presionados por la movilización popular el FREPAM jugó su última carta presentando el pedido de Juicio Político a Tierno en el Concejo Deliberante. De esta manera derrotó a la línea negociadora, se quitó de encima la presión popular y puso en manos del PJ una “bola de fuego”. Esto provocó no solo la ruptura del bloque que respaldaba al Intendente sino que dentro de Casa de gobierno se escuchó el portazo del Ministro Gazia, quién en muy duros términos, presentó la renuncia indeclinable al cargo de Ministro de Justicia. Dijo Gazia: “No quiero seguir siendo más integrante de una situación que no se resuelve, sino pasaré a ser cómplice de la no solución que la gente de Santa Rosa y, diría, de toda La Pampa , está esperando”. La noche del miércoles un par de matones habían amenazado al concejal oficialista Lasa pues pensaba votar junto al FREPAM el pedido de Juicio Político. El Jueves 6 el Gobernador Jorge, intentó en vano convencer a Tierno de que renunciara. Sin salida y en medio de un estallido convocó a los Diputados de su partido a una reunión en la que se delineó la intervención total del Municipio. La noticia se conoció pasadas las 20 horas y el pueblo, que se hallaba dentro del Concejo Deliberante esperando que se votara el Juicio Político, festejó ruidosamente.
La situación que estaba políticamente trabada por las dudas del FREPAM y por la inacción del gobierno fue destrabada a patadas por el pueblo. El día sábado al mediodía sitiando la municipalidad, escrachando a los funcionarios y enfrentando a la policía. Por la noche marchando contra la represión y escrachando el Comité Radical. El pueblo aceleró los tiempos y puso contra la pared a “sus representantes”.
Rápidamente el día Viernes, antes de la Marcha de Festejo Popular, fue nombrado Fernández Mendía al como interventor de la Municipalidad de Santa Rosa. Para ello Jorge resigna a su Ministro de Bienestar Social y culmina, aturdido, una semana que le quitó dos Ministros.

La Marcha del Festejo Popular
La movilización del viernes no solo festejó la caída de Tierno sino que puso sobre el tapete la necesidad limpiar a fondo la Municipalidad y que se convoque rápidamente a elecciones. En Santa Rosa la gente no se calla y en la provincia se huele la debilidad del gobierno provincial. Hay un profundo hartazgo hacia la política antipopular y entreguista de los diferentes grupos que manejan el PJ. El vernismo a demostrado su debilidad y le es muy difícil gobernar con dos frentes abiertos: la interna del PJ avivada por Marín y el pueblo en la calle, ambas situaciones no tienen visos de solución en el corto plazo.
El pueblo debe mantenerse movilizado para unificar y profundizar las luchas en camino de imponer un gobierno que represente a los intereses de los pampeanos. El camino no es otro que el de la movilización. ¡Una vez más aprendimos que se puede!.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio