martes, 19 de febrero de 2008

Corriente Clasista y Combativa


15 FEBRERO 2008

PLENARIO CCC LA PAMPA

Análisis de la situación politica provincial y santaroseña.

Un análisis de lo que está pasando hoy en Santa Rosa, requiere remontarse a lo que ocurrió durante la campaña electoral cuando el PJ, con todo el poder del aparato del estado, no lograba realizar los actos masivos típicos de sus campañas proselitistas. Algo pasaba en las barriadas populares que siempre habían manejado a su antojo. Ese descontento se expresó en un inmenso caudal de votos bronca que restó fuerza a los candidatos del oficialismo y dejó fuera a los testimoniales y otras fuerzas que aspiraban a incorporarse a los Concejos Deliberantes y a la Legislatura. Tomó forma, en lo electoral, lo que se había esbozado en las luchas salariales, por la defensa de las fuentes de trabajo y contra el trabajo en negro; las luchas por la vivienda y las protestas de originarios y la lucha por la tierra.

El hecho de que el gobierno provincial tuviese contradicciones con el kirchnerismo, llevó a la lucha a sectores decididamente alineados con Kirchner, lo que amplió el campo de alianzas en algunas movilizaciones. Esto quedó claramente expresado cuando una manifestación de activistas impidió a Sobisch bajarse del avión, un domingo a la mañana. Pero a la semana siguiente, con la llegada del matrimonio K en clara campaña electoral, usando a los adjudicatarios de un barrio de 500 viviendas, quedamos solos en la convocatoria a manifestar contra su visita. Fueron estos sectores, y sumados a ellos el marinismo, los que tomando como referencia las características mesiánicas propias de Tierno, armaron un escenario de lucha “controlada”. Pusieron un enemigo Ad Hoc, sensible al paladar de la pequeña burguesía santarroseña, que le sirviera en la disputa contra el vernismo, por el control del PJ, sin tocar al gobernador Jorge. Pero el horno no está para bollos, el pueblo de Santa Rosa decidió por su cuenta y la movilización fue masiva, a la novena marcha el intendente está al borde del nock out y el gobierno de Jorge recibe el castigo que se merece, por más que intente pasar desapercibido.

En menos de sesenta días, ha quedado perfectamente claro para todos los trabajadores pampeanos, el carácter de gerente de los intereses de las clases dominantes del gobernador Jorge, ni bien integró su equipo de gobierno y en sus primeras declaraciones y acciones. No hay políticos en el gabinete, sino tecnócratas. Nadie hace declaraciones y nadie informa del accionar del gobierno. Casi no hay reuniones de gabinete y no hay audiencias para nadie. Las decisiones ya están tomadas y a nadie le importa el “costo político”. El gobernador se despachó con que no tiene previsto las paritarias, la pauta salarial para los estatales será de 10% para todo el año, la paritaria docente se convoca pero no discute salario, vetó sin mirar la ley de aborto terapéutico, puso gente de su confianza en el Banco de La Pampa, en Pampetrol y en la empresa de Aguas del Colorado.

Los intendentes de todas las municipalidades, incluidos los de la línea Plural que fueron su sustento político, ya fueron informados de que no hay fondos para sueldos. El que no se sustente se jode, cuando la base de su campaña fue la ley de descentralización . A Pico le propuso retiros voluntarios. Todas las municipalidades tuvieron que aumentar las tasas en un mínimo del 60%. A las cooperativas no les va a reconocer la diferencia de costos en el precio de la energía. En el presupuesto aumentó los gastos reservados en un 85% y en el primer reajuste del año de los salarios estatales, del último cuatrimestre, dio un 4%, cuando la inflación real solamente de enero llegó casi al 3%.

No le importa a este gobierno la situación de crisis de la salud y la educación, porque para mejorar esos servicios fundamentales para el pueblo, el principal requisito es la mejora salarial de los trabajadores que la garantizan. El gobierno no hace ni hará ningún esfuerzo por resolver esta cuestión. No reclamará al gobierno nacional una mayor coparticipación (de los fondos que se apropia el gobierno federal y no coparticipa a las provincias), ni impulsará ampliar su propia capacidad recaudatoria recortando las ganancias, por ejemplo a los grandes terratenientes o a las empresas petroleras y mineras que se llevan la riqueza de la provincia. Ha habido críticas desde el gobierno al modelo de “sojización dependiente”, pero sin hacer nada que moleste o afecte a esos intereses. Es un gobierno que acepta dócilmente que sea el gobierno nacional quien le determine la obra pública y las inversiones principales.

Un verano de mierda, graficaron unos compañeros artistas, jugando con lo del sorete Tierno y un verano que amenazaba con ser calentito y se recalentó. Pero este verano caliente, es la consecuencia de un otoño, un invierno y una primavera que no bajaron la temperatura en ningún momento. En el otoño la gran lucha docente que tuvo su máxima expresión en la movilización por el asesinato de Fuentealba. En el invierno los planes Entre Nosotros, con temperaturas bajo cero cortaban las calles de Santa Rosa en tres lugares simultáneos tres veces por semana. Y en la primavera los campesinos del oeste y los originarios conmovieron a una provincia no acostumbrada a estos reclamos. Los jubilados y los estatales por el Plus patagónico, también batallaron duro. Sin embargo, la característica principal que tuvieron las luchas del año pasado fue la división del campo popular. La expresión más clara de esta división, fue el frustrado acto del 1ª de Mayo, que tuvo cuatro organizadores y no logró reunir trabajadores. División que se remontaba desde las elecciones de UTELPA, que tuvieron su expresión en las tres listas que compitieron en las elecciones de CTA (que debieron ser cuatro porque la CCC se negó a participar) y que no logró reunificarse después de las elecciones, al contrario también se dividió la conducción que asumió, y repercutió en el Frente de Gremios Estatales que se reunía sin los docentes. Frente a ello fue muy importante la lista de unidad lograda en ATE, que imposibilitó a la Lista Verde presentarse en la provincia. Otra de las vertientes que fomentaron la división de los trabajadores, fue la convocatoria a elecciones generales, dado que muchos sectores del movimiento obrero se ilusionaron con utilizar esa vía para avanzar.

Entonces sí tuvo una virtud la lucha contra el loco Tierno: unificó todo lo que estaba dividido. Surgió una Multisectorial auténtica, porque en Santa Rosa hubo muchas multisectoriales, pero siempre fueron manijeadas. Esta persiste aun cuando trabajan para su división desde la izquierda y desde la derecha. Se integró una organización intersindical que agrupa a los principales gremios de Santa Rosa con objetivos comunes y propuestas de lucha co0njuntas. Ha unificado tambien, a los trabajadores municipales que estaban divididos por sus organizaciones representativas y por su ubicación legal.

El año a comenzado a todo vapor para las luchas populares y es necesario prepararse para afrontar un año duro, complicado y donde hay muchas cosas para pelear. Será responsabilidad de la Corriente y de este plenario, analizar las experiencias vividas, sacar conclusiones y proponer un accionar para orientar las luchas.

Se ha disparado la inflación y la presidente le ha pedido “moderación” a la CGT y a la CTA. Debemos avanzar en exigir un incremento salarial que alcance la canasta familiar, hoy en $3200, medida en Buenos Aires. Quiere decir que en La Pampa hay que sumarle el 20% de región patagónica. Es necesario lograr las paritarias, con delegados paritarios elegidos en los lugares de trabajo, porque es el método que permitirá democratizar la relación con los compañeros.

Necesitamos avanzar recurriendo a los mejores ejemplos que nos dio el clasismo, a las mejores experiencias que atesora la Corriente Clasista y Combativa y que son patrimonio del movimiento obrero argentino.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio